Las tendencias nos pueden dar muchas variables entre las que podemos elegir y no significa que una sea mejor que otra, simplemente atienden distintas necesidades y gustos.
¿Cómo es que un estilo puede ser tan perfecto en su entorno y al mismo tiempo oponerse a otro?, esto es muy característico de las corrientes donde una se opone a la otra pero lo que las hace importantes en la historia son las características con las que cuentan o lo que desean expresar.
Para ejemplificar que este fenómeno de contraposición también existe en la moda podemos ver el caso del arquitecto parisino Pierre Balmain quien entró en el mundo de la moda y en su tiempo junto con Dior estaba a favor de la renovación de los vestidos de la posguerra con una silueta femenina presentando un busto alto y talle estrecho que realzaba el cuerpo, Balmain se dio a conocer por sus trajes de noche en crinolina con aparatosos bordados, inspirados en motivos del siglo XVIII, también creó el estilo “Jolie madame” que era un corte muy entallado y elegante, por otra parte la diseñadora Coco Chanel a quien conocemos por su carácter firme y actitud feminista nos mostró una silueta que también se desarrollo en una crisis de guerra en la que la silueta era femenina pero de una mujer independiente, Chanel se contrapuso a la moda recargada que imperaba en aquel tiempo, diseñando prendas sencillas, cómodas, de líneas rectas, pero con un su toque de esnobismo, es decir, que simulaba ser una persona de alta alcurnia, también creó el largo Chanel Chanel (a rodilla o un poco más abajo) que la caracterizó.
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Estilo Jolie madame creado por Balmain, hombros anchos y falda ajustada. |
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Largo Chanel (a rodilla). Chequen la silueta recta que se opone a la ajustada propuesta años más tarde por Balmain. |
Estas tendencias dadas en su contexto atendían las necesidades de las damas y no quería decir que una propuesta de entallar y vestir glamourosa estuviera mal o fuera mejor por ser más elegante, o que uno fuera más varonil usando prendas como las de Coco en las que no remarcaba la figura, sólo es que los diseñadores tuvieron que buscar en que se iban a enfocar, inclusive si no seguían el mismo objetivo como Balmain y Dior, no importa si se contrapone de eso se trata la moda, de ser diferente a los demás y con ello cada uno sabrá con que tendencia prefiere quedarse.
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Vestido Pierre Balmain. |
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Vestido Balmain, la marca sigue conservando sus raíces por los bordados del siglo XVIII. |
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Diseños actuales de la marca Balmain, los colores y bordados nos remontan al pasado. |
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Vestido Pierre Balmain, con volantes pequeños, moños y color neutro, característico de telas del siglo XVIII. |
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Bordado de flores del siglo XVIII. |
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Vestidos elaborados en el siglo XVIII, nótese la complejidad y bordados recargados, Balmain también se caracterizó por una silueta con uso de crinolina. |
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Bordado en relieve del siglo XVIII, han sido sello de la marca. | | | |
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Maira González.
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