5 may 2011

“EL FÍSICO DE LA MODA”

¿Quién dijo que lo creativo se pelea con lo científico? algunos que estudian diseño de modas tienen la creencia de que en esta carrera no verán matemáticas o no requerirán esfuerzo, pero son personas que no comprendieron desde un principio la complejidad que puede tener dicha rama. Una forma importante de sobresalir en este medio es innovar con nuevos materiales, formas e incluso con nuevas tecnologías. Hussein  Chalayane este diseñador de origen británico a quien podemos llamar “el Físico de la moda” desde sus inicios ha sido muy experimental en su colección de graduación donde presentó atuendos con seda, pero enterró la tela para ver cómo se comportaba y transformaba creando así una nueva variante de ella por lo que llamo la atención y su colección fue comprada en su totalidad, un sello de su identidad fue la practicidad de sus diseños proponiendo prendas o accesorios multifuncionales desde muebles que se convierten en valijas hasta prendas que por medio de la nanotecnología (campo de la ciencia dedicado a la manipulación de la materia a una escala menor de un átomo o molécula) se convierten en otras. El uso de la nanotecnología siguió desarrollándose para adaptarse a nuestro estilo de vida añadiendo joysticks (palanca o controles de mano usada en videojuegos) a las prendas para tener integrado un teclado, calculadoras, ipods, controles remotos, etc. La mayoría de las personas pueden ver en una tela sólo esto, tela, pero Hussein nos muestra la importancia y los alcances que puede tener una tela y las fibras dejando de lado ese aspecto frívolo de ver las cosas de manera simple, investigando y llevando la moda a lo superficial a través de sus propuestas que van con su estilo minimalista y futurista.

Chequen algunas de las propuestas de Hussein y algunos otros diseños que usan las nuevas tecnologías para modificar las telas y su comportamiento a través de la nanotecnología:

Video: Prendas que se transforman de Hussein Chalayane.







Estos son otros diseños con uso de nanotecnología:




                                                                                                  Maira González.


3 comentarios:

  1. Anónimo5/06/2011

    Muy interesante!
    Supongo que tiene un grupo de expertos en tecnología que trabajan con él, no?
    No pienso que la creatividad y la tecnología estén peleadas, creo que la creatividad puede ser aplicada en prácticamente todo y Hussein como nos dices es un claro ejemplo a través de la fusión que ha logrado con sus diseños. Si bien, este diseñador es talentosísimo e innovador no considero que deba ser llamado el físico de la moda, porque creo que sus conocimientos en ésta área no son suficientes, aunque podría yo estar en un error.
    Sin embargo, estoy de acuerdo en que Hussein deja lo superficial a un lado. Sería bueno algún día ver prendas que sirvan de ayuda a personas con alguna enfermedad o discapacidad.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/06/2011

    aunque también supongo que esa es la chamba de los biomédicos y biotecnólogos...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/06/2011

    pero un trabajo en conjunto (diseñadores de moda con biotecnólogos y biomédicos) no estaría nada mal.

    ResponderEliminar