5 may 2011

UNIÓN ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

Muchos hemos dicho o escuchado decir ¡Esto está en chino! pero en china o en los países orientales dirán ¿Esto está en español?
La cultura al otro lado del mundo nos es tan ajena, difícil de asimilar y extraña que nos parece de otro mundo, pero el diseñador Lie Sang Bong ha encontrado el equilibrio entre ambas culturas, donde utiliza elementos de americanos y asiáticos para crear una armonía que el ser humano por sí mismo necesita, los países de occidente corresponden a Europa y América, mientras los máximos exponentes orientales son Japón, China e India.

Sus diseños son biculturales al extraer la identidad representativa de cada región, él deja de lado los tabús de que occidente puede ser considerado como un sitio tercermundista y oriente como primermundista por sus altas tecnologías para reconocer que se complementan y así lograr algo grande como lo son sus diseños.

En sus composiciones ha podido unir estas dualidades icónicamente por medio de tigres, flores de loto, cerezo, usando siluetas similares al kimono o al sari (India), emplea seda  (China), hace referencia a los dragones por sus formas tan rebuscadas como si fuera el movimiento o postura de los mismos, el color dorado hace alusión a la suerte y fortuna, con el metal o texturas que simulan este material nos recuerda a los samuráis (guerreros del antiguo Japón), como puntos de occidente podemos diferenciar el uso de aplicaciones  como cierres, botones y artículos industriales, el uso de cuero, diseños atrevidos y liberales, contrapuesto con el ambiente conservador y tradicional de occidente, otra forma de juntar este ying-yang de culturas es através del contraste de color o texturas en algunos diseños.

Este diseñador coreano no está perdido en el estilo que propone ya que ha detectado el fenómeno de moda que vivimos en nuestro contexto donde habitamos un mundo cada vez más globalizado y donde los occidentales queremos tatuarnos nuestro nombre o alguna palabra en chino, practicar yoga para relajarnos y tener un equilibrio dentro de la sociedad occidental. Lie Sang nos ofrece estos equilibrios al plasmar caracteres chinos a las prendas que si bien no nos podemos hacer un tatuaje podemos portarlo a través de sus diseños, así que cada que pensemos en que somos mundos diferentes debemos razonar  sobre que tan alejados estamos realmente.

A continuación les muestro algunos de sus diseños y desarrollos donde podemos observar la unión de estas regiones identificando los elementos característicos desarrollados anteriormente:









                                    Maira González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario