3 may 2011

NEW LOOK, OPORTUNIDADES SIN DETECTAR

El New look llamado así por el redactor en jefe de la revista “Harper's Bazaar” fue un estilo fresco y vanguardista lanzado por el gran diseñador Francés Christian Dior en su primera colección de alta costura en 1947, caracterizado por su silueta de hombros suaves cintura pequeña, faldas largas y anchas.
En un inicio fue altamente criticado por los gobiernos de Inglaterra y Estados Unidos debido a su excesivo uso de tela en época de austeridad debido a los estragos de la segunda guerra mundial, aun así continúo con esos diseños gracias al apoyo de Marcel Boussac, un magnate del algodón.
El recordar a grandes diseñadores como Dior me hace pensar ¿Cómo era posible crear propuestas tan innovadoras y trascendentes en el tiempo para la moda global a tan temprana edad?, ¿qué es eso que se nos escapa a los nuevos diseñadores?, ¿qué es lo que inspiró a los grandes genios de la moda a crear sus innovaciones?
En la actualidad hay excelentes diseñadores muy jóvenes con esa genialidad pero muchos otros tienen esa falta de chispa de grandeza que caracterizo a  los astros clásicos de la moda, hay talento pero falta cierto instinto de rebeldía de transgredir en la cultura e ir más allá de lo establecido necesitamos desarrollar más ese olfato para detectar las necesidades de la sociedad.

New look,creado por Christian Dior en 1947.
Como nueva generación es necesario entender el contexto social, ver porqué se ha generado cada cambio, qué nuevas necesidades tiene nuestra sociedad para llegar a ese camino de éxito donde el entendimiento cultural es lo que nos lleva a generar esas  propuestas innovadoras, arriesgarnos, descubrir  materiales, técnicas, texturas que necesita el cuerpo actualmente, si algo debemos aprender de los magnates como Dior es crear nuevos fenómenos, fenómenos como la revolución de una nueva silueta como lo fue el new look donde nos propuso salir delante de un contexto de caos como el que se vivía en aquella época, ahora es más difícil sobresalir y detectar las necesidades ya que siempre estamos invadidos de información que debemos aprender a identificar y transformarla, tal vez podría preguntarme que en el tiempo de Dior y bajo el concepto claramente dado de guerra fue fácil identificar las nuevas necesidades, pero así como pudo haber sido fácil a ninguna otra persona se le había ocurrido, y ahora con tanta competencia es indispensable desarrollar más el instinto para detectar las oportunidades tempranamente.

Aún con los años conservo su sello del New look.










  








                                      Maira González. 

1 comentario:

  1. Anónimo5/03/2011

    en estos tiempos es facil seguir la linea de los que ya dejaron legado ese es un camino seguro al exito pero ustedes deben ser mas arriesgados como dices espero que surgan mas diseñadores arriesgados

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